Este
blog ha sido realizado específicamente para la asignatura de Español como
Lengua Extranjera II de la Universidad de Alicante.
Dicha
asignatura esta especialmente dirigida a las a las titulaciones de Filología Hispánica,
Catalana, Inglesa, Francesa y Árabe. Sin embargo, nosotros, los creadores de
este blog, pertenecemos a la licenciatura de Traducción e Interpretación de
Inglés. Aún así, reconocemos la importancia de una enseñanza de calidad en el
campo ELE y para llegar a poder ser buenos enseñantes creemos que es necesario
recibir formación específica como la que nos proporciona esta asignatura.
A
continuación, puede leerse una descripción de la asignatura y un esquema de sus
contenidos. Ambos puntos se han extraído de la ficha de la asignatura que puede
encontrarse en la página web de la Universidad de Alicante.
Descripción
El objetivo de la asignatura Español como lengua
extranjera II es profundizar y ampliar los conceptos introducidos en la
asignatura Español como lengua extranjera I. El temario está divido en ocho
temas en los que se alternan el estudio de las materias clásicas objeto de
aprendizaje en el aula de E/LE, como la gramática o el léxico, el desarrollo de
las cuatro destrezas básicas: expresión y comprensión oral/escrita, con el
estudio de las últimas aportaciones de la lingüística a la enseñanza de la
lengua extranjera, como ocurre en el tema dedicado al análisis del discurso y
la enseñanza de E/LE. Asimismo, nos ha parecido importante incorporar temas
dedicados a la búsqueda de recursos didácticos y a la aplicación de las nuevas
tecnologías en la enseñanza del español como lengua extranjera, de gran
utilidad para el futuro profesional de la materia. El curso se inicia con un
tema introductorio en el que presentaremos las tendencias más actualizadas y la
metodología más reciente en la enseñanza de segundas lenguas.
Contenidos
1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el
enfoque por tareas.
2. La gramática en los cursos de E/LE (II).
3. Desarrollo e integración de las destrezas
lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita.
4. El análisis del discurso en E/LE.
5. Desarrollo e integración de las destrezas
lingüísticas: expresión oral y comprensión oral.
6. La enseñanza del léxico en E/LE. Técnicas y
procedimientos de aprendizaje.
7. Recursos didácticos: diseño y elaboración de
unidades didácticas; selección e integración de contenidos gramaticales y
léxicos; secuencia y organización de actividades en el aula, etc.
8. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del
español (II).
Profesora
MARÍA BELÉN ALVARADO ORTEGA
No comments:
Post a Comment