ELEII UA





Este blog ha sido realizado específicamente para la asignatura de Español como Lengua Extranjera II de la Universidad de Alicante

Dicha asignatura esta especialmente dirigida a las a las titulaciones de Filología Hispánica, Catalana, Inglesa, Francesa y Árabe. Sin embargo, nosotros, los creadores de este blog, pertenecemos a la licenciatura de Traducción e Interpretación de Inglés. Aún así, reconocemos la importancia de una enseñanza de calidad en el campo ELE y para llegar a poder ser buenos enseñantes creemos que es necesario recibir formación específica como la que nos proporciona esta asignatura.

A continuación, puede leerse una descripción de la asignatura y un esquema de sus contenidos. Ambos puntos se han extraído de la ficha de la asignatura que puede encontrarse en la página web de la Universidad de Alicante. 


Descripción

El objetivo de la asignatura Español como lengua extranjera II  es profundizar y ampliar los conceptos introducidos en la asignatura Español como lengua extranjera I. El temario está divido en ocho temas en los que se alternan el estudio de las materias clásicas objeto de aprendizaje en el aula de E/LE, como la gramática o el léxico, el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: expresión y comprensión oral/escrita, con el estudio de las últimas aportaciones de la lingüística a la enseñanza de la lengua extranjera, como ocurre en el tema dedicado al análisis del discurso y la enseñanza de E/LE. Asimismo, nos ha parecido importante incorporar temas dedicados a la búsqueda de recursos didácticos y a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español como lengua extranjera, de gran utilidad para el futuro profesional de la materia. El curso se inicia con un tema introductorio en el que presentaremos las tendencias más actualizadas y la metodología más reciente en la enseñanza de segundas lenguas.

Contenidos
1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el enfoque por tareas.
2.  La gramática en los cursos de E/LE (II).
3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita.
4. El análisis del discurso en E/LE.
5. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión oral y comprensión oral.
6. La enseñanza del léxico en E/LE. Técnicas y procedimientos de aprendizaje.
7. Recursos didácticos: diseño y elaboración de unidades didácticas; selección e integración de contenidos gramaticales y léxicos; secuencia y organización de actividades en el aula, etc.
8. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español (II).

Profesora

MARÍA BELÉN ALVARADO ORTEGA




No comments:

Post a Comment